No es presentimiento. Es una forma
de lo inevitable.
Gabriela Troiano
La poesía tiene mala fama. Es un género difícil se suele argumentar, elitista o para entendidos. En el mejor de los casos, quienes no tienen el hábito de su lectura la asocian con Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y los clásicos incluidos en las currículas escolares. La clave tal vez, sea acercarse a la poética desde la intuición y no desde la intelectualidad, darle sentido a través de las emociones y sensaciones que provoca, sumergirse a los versos permitiendo que permeabilicen, sacudan y transformen nuestra cosmovisión.
La presente es una antología de poetas noveles, casi todos inéditos, que se encuentran abriendo su camino en el revoltoso y para nada exclusivo mundo de las letras. Sus voces son variadas, su forma expresiva, también. Pero no dejan de ser poemas de una época donde los temas universales se plasman con las obsesiones y tecnologías de este ya entrado siglo XXI.
La poesía contemporánea tiene su germen en lugares inesperados, usa lo cotidiano para introducirse en lo profundo. La modernidad inaugurada por las vanguardias, los poetas malditos, la beat generation —entre otros— no solo dejaron marcas, sino que establecieron las nuevas reglas. Atrás quedó la métrica de formatos altamente codificados como lo sonetos, la redondilla o la octava real. Sin embargo, estas rupturas no eliminaron la musicalidad ni el ritmo, una nueva cadencia, más ingeniosa e íntima se impone creando universos de dinámicas propias, donde la rima existe, pero sin condicionamientos, donde la sonoridad no se ata a estructuras predeterminadas y puede fluir con el aliento personal que sella cada poeta.
En este libro encontrarán poesía actual, comprometida desde lo emocional, lo político y lo social con el tiempo que habita. Los ejes que mueven al mundo, los arquetipos que inconscientes delinean deseos y miedos en igual intensidad, siguen siendo los mismos de antaño. Un hilo invisible nos une a nuestros antepasados a través de tópicos como el amor, el miedo, la frustración, la esperanza, el renacer, la significación y el lenguaje.
Todas estas temáticas gesticulan esta antología y son el pulso que da vida a cada poema o prosa poética. El devenir musical y armonioso tampoco está extinto en las obras, que no encontraremos métrica estricta no significa que no se priorice la esencia del sonido como cadencia, como fuerza y como golpe.
Los blancos activos; los signos de puntuación elegidos con toda la libertad que permite el género; las bastardillas y las mayúsculas son los modos del decir que encuentran los autores.
Es un placer para mí presentar nueve poetas del ahora, nueve voces que emergen desde las tinieblas donde está siempre el lenguaje antes de volverse forma, reptando en un planeta en donde la inmediatez de los soportes audiovisuales dificultan el placer sereno que implica una nueva lectura.
Los invito a dejar de lado los prejuicios respecto al género y disfrutar de poesía contemporánea de calidad y de diversidad de estilos.
María Alejandra Schnorr (poeta y compiladora).
Imagen de Tapa: La carne abierta de Martina Nimcowitz
Diseño de tapa: Antonio José Bellota Valentinuzzi
Dirección Editorial: Hernán Casabella
Editorial: Textos Intrusos
Índice
Genética — Sofía Lara Gomez Pisa
Bonus Tracks — Patricio Flogia
Astillas — Valeria Verona
El deseo del deseo del deseo — Pablo Benalcázar Orbe
Sanando —Vanina Kuszczyc
Dioramas — Miguel Ángel Silva
Fronteras — Gabriela Verónica Troiano
Insignificación de los restos Víctor Semión
Poemas — Clara Rosso
No hay comentarios:
Publicar un comentario