La revista no parece
gratis, escuché por tercera vez durante la distribución del número anterior de
Qu, y pensé, no, ¿en serio tengo que hablar de la diferencia entre precio y
valor?, si todos lo saben…
Cuando lo escuché por cuarta vez, pensé sí, en serio,
porque evidentemente todos lo saben, pero no todos actúan en consecuencia de
ese saber. La misma distancia entre reconocer que el cigarrillo hace mal y
dejar de fumar.
No parece gratis. Una
frase rara si se piensa bien. A ver, ¿el aire te parece gratis?, ¿el sol parece
gratis? Lo son. No parecen ni dejan
de parecer. Son indispensables para la vida, son el soporte, sin ellos no
podríamos existir. Y justamente por eso no hay nada más valioso que ese
puñadito de cosas que no tienen precio.
No digo el agua. De
todos los recursos naturales básicos, el agua es el único que puede ser
apropiado, fraccionado, embotellado…en definitiva, el único que puede caer (y
cae) en las redes de la propiedad privada. Y a menos que uno tenga un manantial
de agua pura al alcance todos los días, no es gratis.
Hace años que venimos
escuchando que las guerras del futuro serán por la posesión del agua.
Hoy no tengo ganas de
ir al diccionario y transcribir las definiciones de precio y valor.
Hoy es
primavera —no parece, es— y cambio el
café por el mate, pago la tarifa correspondiente al litro de agua que hay en el
termo y escribo esta editorial en la que digo que, si hablamos de parecer, el
agua definitivamente no parece gratis. Es demasiado perfecta para parecer
gratis, y desde luego, no lo es, porque es el único recurso natural básico que
puede ser apropiado, etcétera, etcétera.
Sin embargo, si nadie hubiera inventando
los diques y las botellas, entre otras maravillas del progreso (más aún, si a nadie
se le hubiese ocurrido que incluso el tiempo puede dividirse, venderse y
comprarse), el agua sería gratis como el aire, el sol…
Gratis, libre y
disponible como ese puñadito de cosas que tienen precio nulo y valor absoluto.
Por supuesto que no
pretendo poner esta revista imperfecta y prescindible en el mismo nivel que
esas cosas perfectas y vitales: no se trata de eso.
Solo digo que, al igual
que ellas, también tiene precio y también tiene valor. Para darse cuenta solo
hay que abrir un poco la cabeza y pensar que en esencia el mundo no es tan
absurdo e incoherente, que nosotros lo hicimos así, y que siempre existieron y
existirán cosas a la que la lógica mercantilista sencillamente no se aplica.
Por
otro lado, ¿me permitís agregar que valor es, además, sinónimo de coraje?
La Editora
STAFF
Idea
original: Germán Chiodi
Propietaria
y directora: María B. Staudenmann
Edición,
redacción, corrección y diseño: María Staudenmann
Producción
y relaciones públicas: Mirtha Caré
Distribución
y publicdad: María Staudenmann – Mirtha Caré
Arte
de tapa e interior: Malena Previtali . Melina Melinhada
Midori
Community
management: Julai
Secciones
especiales: Eme Ce – Carlos Gómez – Julai – Sabartés – Miguel Silva
– Benjamín Diez – Cristian Acevedo – Melinhada Midori – Angie Pagnotta
Autores
de este número (por orden de aparición) Maco Luchetti – Corina
Vanda Materazzi – Sergio Fitte – Emilia Vidal – Agustina Bazterrica – Hernán Domínguez
Nimo – Jorge Curinao – Sabartés – Ivana Szac – Janice Winkler – Guillermo Rossini
– Emanuel Ruffa – Pablo Zilberstein – Yamila Blanco – Giselle Aronson – Lina Mundet
– Cristian Cano
Tirada:
1000 ejemplares
No hay comentarios:
Publicar un comentario