viernes, 31 de julio de 2015

LOS EXCELSOS LIBROS II

"El Tapiz Amarillo" (The Yellow Wallpaper, 1890) es uno de los grandes relatos fantásticos de la literatura norteamericana. Su autora,la extraordinaria Charlotte Perkins Gilman (1860-1935) fue una destacada socióloga, novelista y cuentista estadounidense que además escribió poesía y obras de no ficción. También impartió conferencias para la Reforma Social y durante un tiempo fue una férrea defensora de los derechos de la mujer que sirvió de modelo para futuras generaciones de feministas debido a sus ideas y estilo de vida poco ortodoxos para la época.
Una lectura directa de El Tapiz Amarillo nos enfrenta ante un relato de terror; pero debajo de su trama alucinatoria subyace todo un manifiesto en contra del maltrato a las mujeres en el período victoriano. La protagonista de El Tapiz Amarillo es una mujer presa de una gran tensión emocional, presumiblemente una depresión post parto; que es llevada a una casa de campo; donde termina confinada entre los muros de una habitación inquietante, cubiertos con un extraño tapiz amarillo. Gilman escribió esta historia para cambiar la opinión de la gente sobre el papel de la mujer en la sociedad, ilustrando cómo la falta de autonomía de las mujeres iba en detrimento de su salud mental, emocional e incluso física. La narradora de la historia debe hacer lo que su esposo —también doctor— le exige, aunque el tratamiento que le prescribe contrasta directamente con lo que ella de verdad necesita: estimulación mental, y la libertad de escapar a la monotonía de la habitación en la que se encuentra confinada
Se ha dicho que El Tapiz Amarillo está basado en una penosa experiencia personal de Charlotte Perkins. Lo cierto es que, intencionalmente o no, Charlotte Perkins conjura en este relato lo mejor de la literatura gótica de principios de siglo, además de destacarse como una de las primeras luchadoras por los derechos de las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario