miércoles, 13 de julio de 2016

QU REVISTA DE RELATOS NÚMERO 16

LO LINDO QUE ES (Editorial)

No fue de un día para el otro: fue un instante para el otro. Por segunda vez desde que existe Qu, Mirtha Caré y yo nos miramos con los ojos y las cabezas en perfecta sintonía y supimos que estábamos pensando lo mismo, que se nos había revelado lo mismo. Y comprendimos que esa revelación nos indicaba el camino correcto. Y desciframos el rumbo que nos señalaban esas flechas de neón, visible solo para nosotras dos, que se encendían bajo nuestros pies. Unas flechas luminosas que nos conducían a una única decisión. Creo que entonces se lo dije: “Esto no puede ser más claro. Qu tiene que volver a ser gratis”. Y así es.
Qu tenía que volver a ser gratis y Qu vuelve a ser gratis. ¿Por qué? Porque podemos. Porque queremos. Porque entendimos que solo así alcanzamos la meta que siempre nos propusimos alcanzar: propagar más, conquistar más, llegar más lejos cada vez.
Y también por otra cosa: ese gustito por ir a contramano que tenemos, ese gustito que se niega a abandonar la boca. En todo este tiempo, y a fuerza de ignorar “lo conveniente”, de despreciar “lo rentable”, de soslayar “los beneficios”, hemos logrado lo que muchos no creían posible: cuatro años de edición ininterrumpida (y contando), mayor cantidad de páginas, mayor calidad tanto en contenido como en diseño e impresión. Y la palabra cumplida: aquí se hace lo que se dice y no hay nadie que pueda afirmar lo contrario; aquí se publica sin pedir nada a cambio y no hay quien pueda desmentirlo.

Así andamos: a contramano, tocando bocina y con el volumen del estéreo al mango: mientras todo aumenta, se hincha, se precia, nosotros volvemos a la gratuidad, que es la que más nos gusta. Y por supuesto que la ganancia es enorme.
Un segundo: ¿qué ganancia? Te preguntes tal vez. Pues la ganancia de placer que se deriva de hacer una revista literaria como la nuestra. ¿Viste ese placer que te genera hacer algo que sabés que le va a hacer bien a otro? Bueno, ese. Porque imaginate lo hermoso que es dar con un texto genial de un autor ignoto (y, claro, inédito), y decir sin titubeos: vamos a publicarlo. Y pensar en que esa noche, cuando se entere, se va a ir a la cama contento.

Imaginate lo maravillosos que es recibir un correo afectuoso de un lector que se encontró una revista en la otra punta del país, que la leyó, y que le gustó tanto que tuvo ganas de escribirnos para que lo supiéramos.

Imaginate lo estupendo que es que un niño elija escribir antes que jugar a la PlayStation porque la posibilidad de que sus cuentos salgan publicados legitima su elección: está bien que me guste escribir, está bueno lo que hago.

Imaginate lo gratificante que es escuchar palabras de aliento que casi suenan como un cantito de cancha, palabras de apoyo sin más interés que el de apoyar el proyecto, palabras de agradecimiento sin hipocresía.
Qu vuelve a ser gratis. No sabés lo lindo, lo lindo que es.

La Editora.

Staff

El que tuvo la idea de hacer una revista literaria: Germán Chiodi

La que concretó la idea, que acá tiene que aparecer como propietaria y directora: María Staudenmann

La que edita, redacta, corrige y se enloquece con los programas de diseño: María Staudenmann

La que produce: Mirtha Caré

Las que ilustran la tapa y el interior: Malena Previtali/Melinhada Midori

Los que hacen las secciones especiales: Sabartés - Melinhada Midori - Miguel Ángel Silva – EmeCe - Marilú Cristian - Benjamín Diez - Mario Berardi - Javier Saverna - María E. Vázquez

Los autores que aparecen en este número (en orden de aparición): Diego Herrera - Daniel Forte - Sabartés - Marilú Cristián - Miguel Silva - Gabriela Troiano - Anna Lía Bela - Alejandra Schnorr - Ginés Cutillas - María Pascuali - Jorge Martorelli - Mailín Parada - Matías Agosta - Javier Rodríguez - Gustavo Boschetti

El que maneja la difusión en Internet: Julio César Nicolai

Cantidad de ejemplares impresos y distribuidos: 1000

No hay comentarios:

Publicar un comentario