martes, 5 de diciembre de 2017

SER Y PARECER - EDITORIAL REVISTA QU N° 21

La revista no parece gratis, escuché por tercera vez durante la distribución del número anterior de Qu, y pensé, no, ¿en serio tengo que hablar de la diferencia entre precio y valor?, si todos lo saben…

Cuando lo escuché por cuarta vez, pensé sí, en serio, porque evidentemente todos lo saben, pero no todos actúan en consecuencia de ese saber. La misma distancia entre reconocer que el cigarrillo hace mal y dejar de fumar.

No parece gratis. Una frase rara si se piensa bien. A ver, ¿el aire te parece gratis?, ¿el sol parece gratis? Lo son. No parecen ni dejan de parecer. Son indispensables para la vida, son el soporte, sin ellos no podríamos existir. Y justamente por eso no hay nada más valioso que ese puñadito de cosas que no tienen precio.

No digo el agua. De todos los recursos naturales básicos, el agua es el único que puede ser apropiado, fraccionado, embotellado…en definitiva, el único que puede caer (y cae) en las redes de la propiedad privada. Y a menos que uno tenga un manantial de agua pura al alcance todos los días, no es gratis. 

Hace años que venimos escuchando que las guerras del futuro serán por la posesión del agua.

Hoy no tengo ganas de ir al diccionario y transcribir las definiciones de precio y valor. 

Hoy es primavera —no parece, es— y cambio el café por el mate, pago la tarifa correspondiente al litro de agua que hay en el termo y escribo esta editorial en la que digo que, si hablamos de parecer, el agua definitivamente no parece gratis. Es demasiado perfecta para parecer gratis, y desde luego, no lo es, porque es el único recurso natural básico que puede ser apropiado, etcétera, etcétera. 

Sin embargo, si nadie hubiera inventando los diques y las botellas, entre otras maravillas del progreso (más aún, si a nadie se le hubiese ocurrido que incluso el tiempo puede dividirse, venderse y comprarse), el agua sería gratis como el aire, el sol…

Gratis, libre y disponible como ese puñadito de cosas que tienen precio nulo y valor absoluto.

Por supuesto que no pretendo poner esta revista imperfecta y prescindible en el mismo nivel que esas cosas perfectas y vitales: no se trata de eso.

Solo digo que, al igual que ellas, también tiene precio y también tiene valor. Para darse cuenta solo hay que abrir un poco la cabeza y pensar que en esencia el mundo no es tan absurdo e incoherente, que nosotros lo hicimos así, y que siempre existieron y existirán cosas a la que la lógica mercantilista sencillamente no se aplica. 

Por otro lado, ¿me permitís agregar que valor es, además, sinónimo de coraje?

La Editora

STAFF

Idea original: Germán Chiodi
Propietaria y directora: María B. Staudenmann
Edición, redacción, corrección y diseño: María Staudenmann
Producción y relaciones públicas: Mirtha Caré
Distribución y publicdad: María Staudenmann – Mirtha Caré
Arte de tapa e interior: Malena Previtali . Melina Melinhada Midori
Community management: Julai

Secciones especiales: Eme Ce – Carlos Gómez – Julai – Sabartés – Miguel Silva – Benjamín Diez – Cristian Acevedo – Melinhada Midori – Angie Pagnotta

Autores de este número (por orden de aparición) Maco Luchetti – Corina Vanda Materazzi – Sergio Fitte – Emilia Vidal – Agustina Bazterrica – Hernán Domínguez Nimo – Jorge Curinao – Sabartés – Ivana Szac – Janice Winkler – Guillermo Rossini – Emanuel Ruffa – Pablo Zilberstein – Yamila Blanco – Giselle Aronson – Lina Mundet – Cristian Cano

Tirada: 1000 ejemplares

No hay comentarios:

Publicar un comentario