sábado, 24 de octubre de 2020

LOS EXCELSOS DISCOS VI — LA GUERRA DE LOS MUNDOS —VERSIÓN MUSICAL DE JEFF WAYNE



El Disco del Mes (Junio 1978)

Esta versión musical de la novela de H. G. Wells creada por Jeff Wayne está inspirada en el programa radial que Orson Wells hiciera en EE. UU. hacia fines de la década del ´30. La música sirve de marco y resaltan los relatos que hacen a la historia del libro. Para ello Wayne juntó a lo más granado de los intérpretes ingleses realizando una ópera discográfica magníficamente producida. La edición local tiene los relatos en español a cargo de Anthony Quinn (la original inglesa incluía a Richard Burton). En ambos casos el resultado es perfecto. Si bien Burton es más un relator, Quinn interpreta estos relatos y se convierte más en actor que en observador y esto se adecua más al mercado latino, obteniendo excelentes resultados. Si bien los diálogos están en castellano, se mantienen las canciones en inglés. El trabajo de cada uno es ejemplar. 

En el lado uno predomina la orquesta de fondo con Quinn hablando sobre la llegada de los marcianos. El sonido es tan bueno y la reproducción local tan perfecta que las sensaciones de destornillado del plato volador y los rayos mortales ponen la piel de gallina. 

En el lado dos, Justin Hayward, el guitarrista y cantante de The Moody Blues, sabe imprimir su sonido particular a “Otoño para siempre” y “La víspera de la guerra”. Uno no puede dejar de recordar los maravillosos trabajos de The Moody Blues como “Noches de satén blanco”, “Hombre melancólico”, “Pregunta” y otras composiciones memorables, clásicos del pop sinfónico inglés. 

El lado tres nos permite acceder finalmente a Julie Covington, una excelente cantante inglesa hasta ahora inédita en el país y que alcanzara fama internacional. Sus fraseos de “No, Nathaniel” son conmovedores. Junto a ella Phil Lynott de Thin Lizzy en el papel del párroco, consiguen un momento antológico en la ópera rock. Indudablemente este es el lado mejor teatralizado musicalmente del disco. 

Finalmente en el lado cuatro David Essex con “Un mundo nuevo” consigue dar la imagen de un joven esperanzado con un entusiasmo que trasciende la grabación demostrando que es un intérprete con algo más que una cara bonita. Indudablemente este ha sido el trabajo de mayor esfuerzo de producción realizado en 1978 en Inglaterra. Viene acompañado de un cuadernillo de 16 páginas con textos y hermosas pinturas especialmente encargadas para el disco lo que hace aún más atractiva esta obra. Una obra excepcional.

Reseña publicada en la Revista Rock & Pop Superstar Historia de la Música Pop Nro. 18 por Rafael Abud, Ediciones de La Urraca, Junio 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario